HUERTO




HUERTO DE MONTECARMELO

El huerto urbano de Montecarmelo es una concesión municipal otorgada a la Asociación Vecinal Montecarmelo que es la entidad encargada de su gestión durante dos años renovables. Forma parte de la  Red de Huertos Urbanos de Madrid. Para incorporarse como hortelano es necesario estar dado de alta en la Asociación Vecinal Montecarmelo y abonar las cuotas correspondientes para su mantenimiento y conservación por lo que es económicamente independiente.

FINES. Desde su principio, en marzo de 2015, este proyecto tuvo la finalidad de ofrecer a las familias del barrio un espacio de ocio, esparcimiento y relación social conectado directamente con la naturaleza en su faceta de cultivo de hortalizas y frutales. Disfrutar cultivando y aprendiendo.

En una de las primeras Asambleas se decidió por unanimidad que el enfoque  social se fundamenta en considerar el huerto como un espacio lúdico en el sentido de disfrutar con el cultivo y cuidado de las hortalizas donde, lejos de considerarlo como la despensa del hortelano, importa más la variedad de los cultivos que la cantidad de las cosechas. Cuidar las plantas y aprender cómo hacerlo.

También realizamos tareas que tienen que ver con el mantenimiento y acondicionamiento del huerto.

Dadas sus dimensiones se optó por distribuir  su superficie de cultivo en 16 parcelas de unos 30 metros cuadrados, confiando cada una de ellas, para su cultivo y mantenimiento, a 4 personas, dentro de una organización social colectivo-comunitaria compuesta así por 64 hortelanos.

GOBIERNO. Una vez al mes nos reunimos en Asamblea, donde proponemos y decidimos  las cuestiones relativas al funcionamiento del huerto, siendo por tanto ésta el máximo órgano de decisión.

ORGANIZACIÓN INTERNA. La organización interna se compone de tres comisiones integradas por compañeros voluntarios que dedican su tiempo y esfuerzo a cuestiones específicas relacionadas con su cometido. Cualquier hortelano puede formar parte de la comisión que desee.
- La comisión técnica se encarga de los aspectos relativos a los cultivos en general.
- La comisión de coordinación lleva los aspectos generales y administrativos.  
-La comisión de comunicación nos hace llegar a través del correo electrónico todas las cuestiones de interés.

COMUNICACIÓN. Nuestro medio de comunicación oficial es el correo electrónico de grupo, donde se comunican las cuestiones de interés así como las convocatorias de Asamblea y el orden del día de las mismas. También es el lugar donde el hortelano que lo desee puede comunicar y dar su opinión sobre aquello que estime conveniente relacionado con nuestra actividad.


En internet disponemos de una página donde podemos encontrar todo lo que se ha publicado. Documentos, notas, información relativa a los cultivos, actas, cursos del huerto del Retiro…etc., así como un espacio en facebook

https://www.facebook.com/huertomontecarmelo

Grupo de WhatsApp general, voluntario, para cuestiones más cotidianas.

Cada parcela tiene su grupo de WhatsApp. Pedid que os incluyan en él para estar comunicados con vuestros compañeros de parcela.






No hay comentarios:

Publicar un comentario